El Comercio, 2 de agosto 1996

La Voz de Galicia, 3 de agosto 1996

La Voz de Galicia, 10 de agosto 1996



El Comercio,
2 de agosto 1996

Una escultora holandesa trabaja cara al público en la plaza Mayor

Ida Kleiterp donará su obra, que
representará un ave, a la villa

Mavi Vidal, Castropol

La escultora holandesa Ida Kleiterp llegó ayer al municipio de Castropol para trabajar, cara al público, en la plaza del Ayuntamiento y a petición propia. La escultura en la que trabaja será la representación de una cabeza de pajaro.

El Ayuntamiento de Castropol corre con los gastos de alojamiento y material de la holandesa que, por propia voluntad, eligió esta hermosa villa para crear, partiendo de una gran mole de granito, la cabeza de un pájaro que, al tiempo, servirá de asiento a los castropolenses. Ida trabajará a lo largo de todo el mes de agosto y, para aquellos que no puedan acercarse a Castropol, unos estudios informáticos de Navia siguen su obra a través de la red Internet. La escultora señala que el año pasado estuvo en Navia con unos amigos y, realizando un pequeño viaje en tren, visitó Castropol «me gusta trabajar con las piedras de otro país, en Holanda no las hay. En Cuba trabajé con mármol y aquí lo hago con granito. Me gusta hacer esculturas en lugares públicos para que la gente me vea trabajar y pueda ver el desarrollo de la obra. También me gusta que la obra se quede en el mismo lugar en la que la hago». Ida Kleiterp, que entiende perfectamente el castellano aunque lo habla con dificultad, describe la escultura como «un ave, con simbología del mar que hay aquí. Los pájaros y el agua están juntos. En otro nivel, por ejemplo, en Santiago, diseñe un águila para Compostela. También un homenaje a los emigrantes, el pájaro es un símbolo de libertad, sueños de vida. Es una obra estética y práctica, porque es un poco como un banco». Esta holandesa imagina que aquel que se siente en su escultura, cuando ella se vaya, dormirá sus sueños y echará a volar su imaginación. Aunque no llegó con mucho sol, Ida está encantada con el tiempo. Su afición a trabajar en público la justifica en la «solitaria vida del artista. Trabajo todo el año sola en mi taller, en Holanda, y me gusta, pero está bien cambiar de ambiente». El público puede contemplar su trabajo por las mañanas porque «así puedo aprovechar la tarde para otras cosas, por ejemplo, en una exposición en Asturias que mezcla piedras, imágenes y palabras. Espero terminar la escultura en el mes de agosto, soy una holandesa bien organizada». El hecho de que el proceso se siga por Internet, se debe a «una foto que hago diariamente y que va los estudios de Navia». Esta simpática holandesa se muestra encantada con Asturias y, sobre todo, con su gastronomía.
La Voz de Galicia,
3 de agosto 1996

Una artista holandesa esculpe una figura en la plaza de Castropol

Castropol
Corresponsal de La Voz de Galicia

La escultora holandesa Ida Kleiterp comenzó el jueves a trabajar, en la plaza del ayuntamiento de Castropol, en un bloque de granito al que dara la forma de un ave.
Kleiterp irá modificando la piedra ante los ojos de los visitantes que se acerquen al centro de la villa castropolense, y estima que su trabajo se prolongará durante casi la totalidad del mes de agosto.
Una vez que finalice su obra, consistente en la figura de un pajaro y que también hará las veces de pequeño banco, Ida Kleiterp la cedera al ayuntamiento local para que la instale en la plaza.
Esta original iniciativa de esculpir una obra al aire libre surgió el verano pasado, cuando Ida visitó diversos lugares de Asturias por primera vez. "Entré en contacto con un grupo de artistas que viven en Navia y trabajan a través de Internet. Nos enteramos que el Ayuntamiento de Castropol buscaba un elemento escultórico para una plaza y propusimos que yo podria hacer la escultura a cambio de que me facilitaran el granito y costearan mi estancia", explicó la artista holandesa.

La Voz de Galicia,
10 de agosto 1996

Ida Kleiterp, escultora holandesa que trabaja este mes en Castropol

Nacio en Holanda hace 48 años y los ultimos doce se los ha dedicado a la escultura. Ahora Ida Kleiterp quiere dejar huella en la memoria de la gente de Castropol y en todas aquellas personas que se acerquen hasta este reducto sobre la ria del Eo. Ida talla un gran bloque de granito con la intencion de liberar el pajaro que la piedra lleva dentro. «Quiero simbolizar en el ave el espiritu de esta localidad y, a ser posible, dejar una pequeña huella en el recuerdo de la gente. Que cuando disfruten de mi escultura me evoquen a mi tambien», dice gesticulando, en un castellano muy personal, salpicado de ingles y holandes. Ante la pregunta de por que esculpir ante la gente en Castropol, Ida encoge los hombros y sonrie: «Me gusta viajar, conocer otros paises, pero no como turista, sino mezclandome con la gente y compartiendo su forma de vida. En Castropol eso es lo que hago».

«A traves de mi obra pervivo en la gente»

CASTROPOL
Corresponsal de La Voz de Galicia

Ida Kleiterp es parte del paisaje de la plaza del ayuntamiento de Castropol. Al menos si forma parte de la estampa del municipio durante el mes de agosto. Armada de cinceles, martillos y toda clase de utiles, se afana en liberar el pajaro de la mole de granito que lo encierra. Una tarea particular y sin duda innovadora, inhabitual en Castropol y en la comarca del Occidente de Asturias. Una vez que finalice su trabajo -convertir la piedra en escultura- Ida donara su obra al ayuntamiento local para que adorne con ella la recientemente remodelada plaza del consistorio de Castropol. Una actividad tambien incluida en la programacion cultural del concello.

«Lo que usted hace no es muy usual. Trabajar ante la mirada de la gente y despues ceder su obra al ayuntamiento no es lo que se estila aqui.»

«No, quizas no sea lo habitual pero yo ya lo he hecho en ocasiones anteriores. Se trata de trabajar en paises diferentes piedras tambien diferentes. A cambio de que el ayuntamiento me costee la estancia mientras trabajo y me facilite la piedra, yo dono la obra.»

«Castropol es un lugar mas dentro de su lista de viajes de trabajo. ¿Como eligio esta localidad?»

«El verano pasado estuve en Asturias por primera vez y contacte con un grupo de artistas de Navia a traves de amigos comunes. Estuvimos cenando en Viavelez y me enamore de este lugar. Me dije: "Aqui quiero hacer una escultura." Y aqui estoy ya que, a traves de estos amigos naviegos del grupo Calc y que trabajan a traves de Internet, me entere de que el Ayuntamiento de Castropol estaba buscando un elemento escultorico para la plaza de la villa. Al final, acabamos poniendonos de acuerdo para que yo hiciera esa obra.»

«¿Por que un pajaro?»

«Un pajaro volando, un ave, crei que representaba perfectamente el espiritu de este lugar, ya que vive de cara a la ria y el pajaro forma parte, junto con el agua, de las escenas cotidianas. Ademas, aparte de ser una obra en piedra con un valor estetico, tambien es un elemento del mobiliario urbano ya que, a la vez, es un banco.»

«Esta dualidad de estetica y utilidad, ¿es una constante en su obra?»

«Si, en una parte de mi obra. Yo me motivo observando la naturaleza y en el campo si encuentras una gran piedra la puedes usar para sentarte sobre ella y charlar con la gente que te acompaña. Pues el mismo razonamiento se aplica a mi escultura, quiero que sea un punto de encuentro donde la gente pueda conversar o sentarse, y no solo una pieza bella. La escultura puede entenderse desde muchas opticas, yo con mi trabajo trato de ampliar su campo. La belleza no esta reñida con la utilidad y llegar a converger estos dos aspectos es, en si mismo, un logro.»

«¿Por que el granito como material de trabajo?»

«Soy holandesa y en mi pais no hay piedra. Pero a mi me gusta trabajar con las piedras y elijo las de otros paises. Aqui trabajo sobre un bloque de granito de unos seiscientos kilogramos de peso. Es una piedra muy dura, con mucha fuerza. Pero tambien he trabajado otras piedras en Italia, Grecia y Cuba. Cada material es una experiencia diferente y enriquecedora. Por ejemplo, en Cuba done tambien mi obra, que era un banco grande con forma de animal. La escultura cubana es un guiño a la de Castropol, ya que muchos cubanos descienden de gente que marcho de esta tierra. Es tambien otro factor mas, que enriquece el significado de la obra.»

«Cuando finalice su trabajo en el concejo de Castropol y regrese a Holanda, ¿volvera de nuevo por esta comarca?»

«Si. Para el proximo verano estoy preparando una exposicion con Peixe Wenger, un video artista que vive en Basilea. Y, a traves de los componentes de Calc, trabajamos y buscamos salas en Gijon y Oviedo.»